Bases de aprendizaje para PHP

Buenas nuevamente comunidad, les traigo un pequeño resumen para comenzar con PHP y los principales aspectos como lenguaje que deben tener en cuenta a la hora de programar: variables, condicionales, ciclos o bucles, entre otros.

Necesitaremos tener instalado APACHE, PHP y MYSQL.

PHP : Es un lenguaje de Script que corre lado del servidor, es interpretado y utilizado para la construcción de páginas webs dinámicas.

Variables en PHP

Las variables se almacenan en un espacio de memoria de un ordenador, necesaria para la ejecución de «programas».
El tipo de datos de las variable en PHP es dinámico, se asigna al momento que uno ingresa un valor la variable declarada. Estas son definidas por el signo “$”, ejemplo: $nombre_variable.

Al momento que declaramos una variable, PHP aún no ha requerido un espacio de memoria al servidor, una vez se inicializa la variable es asignado un espacio de memoria para esa variable.

Tipos de datos en PHP

Como habíamos mencionado anteriormente, el tipo de datos es dinámico para las variables en PHP y se define al momento de la asignación de un valor a la variable.

Ejemplos:

Para obtener mayor información sobre los tipos de datos : Tipos de datos

También existen otros tipos de variables, por ejemplo Globales entre otras las cuales serán explicadas en otro momento para no complicar la simpleza de esta entrada.

Operadores en PHP

Para PHP nos encontraremos principalmente con los operadores más básicos, operadores matemáticos, de comparación y algunos realizar operaciones con cadenas de texto.

Los operadores matemáticos pueden ser utilizados en los valores de tipo de datos que manejen números (int, float, otros).

+ Suma
– Resta
/ División
* Multiplicación
% Mod/Módulo de una división (Resto)

Ejemplo:

El ejemplo expresa una suma simple, el signo + puede ser cualquier operador matemático para encontrar el resultado a la operación.

Ejemplo:

El resultado de esa operación contemplando los números de las variables utilizadas en el ejemplo anterior dará 5, y al igual que en la matemática se considera primero lo que se encuentra dentro de los paréntesis.

Operadores en cadenas de texto
En este caso, un operador muy utilizado es el punto (.) ya que con este puedes concatenar cadenas de texto, de la misma forma puedes usar la coma (,) con el fin de dar secuencia a los valores de las cadenas.

Ejemplo:

Este ejemplo por pantalla mostrará “Camilo Herrera” de la misma forma si utilizamos la (,) para concatenar valores consecutivos.

Otra forma muy entretenida de concatenar es usando el punto antes del signo de asignación (.=) con lo cual podrías concatenar varias cadenas de texto a una sola variable.

Este ejemplo por pantalla mostrará “Camilo Herrera” pero utilizando el signo de asignación para concatenar la cadena.

Operadores de comparación

$a == b compara si $a es igual que $b
$a != b compara si $a es distinto que $b
$a < b compara si $a es menor que $b $a > b compara si $a es mayor que $b
$a <= b compara si $a es menor o igual que $b $a >= b compara si $a es mayor o igual que $b

Condicionales

Los condicionales son utilizados como estructuras de control de nuestras aplicaciones, explotan al máximo los beneficios de los operadores de comparación, llevando así mejor comportamiento de nuestras aplicaciones.

“if (si)” es el primer condicional que veremos, donde consultará la condición que nosotros le demos.

Estructura:

Ejemplo de una condición simple:

En el ejemplo anterior la condición se cumple y consigue entrar al bloque. para cuando debemos evaluar que la condición no se cumple utilizamos el condicional “else (si no)”.

Ejemplo:

En este caso la condición no se cumple por lo cual entra en el condicional “else (si no)” el cual ejecutara lo que contenga en su bloque.

Para realizar condiciones múltiples(añadidas) puedes usar if – else if anidados, lo cual es efectivo aunque existe otra estructura que funciona para este caso, ambas serán expresadas con ejemplos.

Estructura:

En el caso de esa estructura evaluará y ejecutara solo la condición que se cumpla por completo y si ninguna de las anteriores se cumplieron se ejecutara lo que existe en el bloque “else”

Para estos casos si son muchas las condiciones que serán evaluadas existe una estructura llamada “switch (Interruptor)” o como alguno la conoce como “Case – Casos”.
Ejemplo Switch:

En esta estructura el valor a evaluara la variable $i dentro de la estructura switch, y ejecutara solo la que apruebe la condición, de no ser así la estructura permite ejecutar un caso Default el cual es similar al “else”, cuando ninguna condición se cumple.

Bucles o Ciclos

“for – para” este ciclo se compone por una variable de control que está destinada a funcionar como un contador de los elementos iterados, y una condición para hacer que el ciclo como tal se detenga y llegue a su fin, y una expresión la cual se encarga mover la variable de control hasta llegar a su cumplimiento de condición.

Estructura:

En el caso de la expresión que se encuentra como tercer parámetro, es utilizada comúnmente para afectar a la variable de control, así poder llegar cumplir la condición.

Ejemplo:

“while – mientras”
Este ciclo evaluara la condición y luego se repetirá tantas veces hasta que la condición se cumpla.

Estructura:

Ejemplo:

Resultado : 12345678910

“do…while(hacer…mientras)”
Este ciclo ejecuta la instrucción dentro del bloque a lo menos una vez y luego evalúa la condición si seguirá ejecutando el código que permanece dentro del bloque.

Resultado : 12345678910

Bueno esperando que les sea de ayuda para quienes comienzan aventurándose en este lenguaje de programación y hasta la próxima.

Publicado en PHP Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*