Mi primer Web Services en .NET con C#

En esta oportunidad les mostrare una forma sencilla de realizar un web services utilizando C#.

Para comenzar debemos crear un nuevo proyecto de tipo ASP.NET Web Services Application. Este proyecto lo podemos encontrar en el menú Visual C#-> Web, sin embargo es importante seleccionar previamente .NET Framework 3.5 (luego de crearlo podemos cambiar el framework).

ws1

Luego de escribir el nombre y seleccionar la ruta de nuestro proyecto presionamos el botón OK.

Visual Studio por defecto nos creara un web services llamado Services1.asmx.cs

ws2

La mayoría de los programadores cuando esta comenzando comienza a trabajar directamente sobre esta clase, motivo por el cual encontraremos muchos web services llamados Services1. Yo recomiendo eliminar esta clase y crear una nueva con un nombre mas acorde a los que vamos a realizar.

Para crear un nuevo Web Services solo debemos hacer lo siguiente:

  • Eliminar Services1 (Opcional)

ws3

ws4

  • Agregar nuevo Web Services haciendo clic derecho sobre el proyecto -> add -> New Item…

ws5

  • Seleccionar Web -> Web Services  y poner un nombre referente a la acción que realizará, para este ejemplo hare una suma que solicite dos parámetros y devuelva el resultado, es por esta razón que el web services se llamara wsCalculos. Al terminar la selección presionar Add.

ws6

  • En estos momentos estamos listos para comenzar a realizar nuestro web services, como ya mencione anteriormente este ejemplo consistirá en una simple suma para esto cambiamos el código que nos arroja por defecto y ponemos lo siguiente:

  • Con estos simples pasos ya tenemos todo listo para publicar nuestro web services y comenzar a utilizarlo. En esta ocasión lo publicaremos localmente. Para esto solo debemos hacer clic en el proyecto y presionamos View in Browser (al realizar esto visual recompila nuestro proyecto y lo publica de manera local).

ws7

Esperamos unos segundos a que abra nuestro explorador. Seleccionamos la clase que acabamos de crear wsCalculos.asmx

ws8

Seleccionamos el método Sumar (si quieren omitir o cambiar el formato de esta pantalla deben cambiar el espacio de nombres  [WebService(Namespace = “http://tempuri.org/”)] por ponen cualquier otra url).

ws9

Una vez selecciona nuestro método aparecerá la siguiente pantalla en donde debemos ingresar los parámetros que solicita, como podéis ver son los mismos nombres de nuestro método. Para finalizar solo hacemos clic sobre Invocar.

ws10

Aparecerá una nueva página  con el resultado.

ws11

 

Espero que sea de vuestra utilidad. Ante cualquier consulta no duden en dejarnos sus comentarios.

Saludos

Publicado en C Sharp, Web Services Etiquetado con: , , ,
Un comentario en “Mi primer Web Services en .NET con C#
  1. Excelente, justo estoy programando WS y no tenia idea de donde empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*